Con una nueva imagen, quiero darles la bienvenida a un blog dedicado a las autoras CLAMP, donde comentare sobre sus obras y daré información relacionas con ellas.

viernes, 28 de junio de 2013

En el ámbito digital... comprar original.

La cantidad de imágenes, vídeos, fanarts, etc. que circulan en internet sobre cualquier anime (y cualquier otra serie que posea un fandom) es tremenda y como tal ha generado controversia en relación al copyright (hablando anteriormente a la copia o el derecho de autor). Su lado bueno, es que la música o lo que sea se puede conseguir gratis y hay archivos comprimidos que nos ahorran espacio en el computador. Aunque esto lo repetiré en cada momento, siempre traten de colaborar con el/la artista original.
Los Scans o Raws, para quienes no conozcan su término, es una foto en buena calidad o un escaneo (la función del escáner, aunque sea obvio es para que se entienda y deriva de las palabra en inglés) de algún manga, artbook, libro, etc. en forma digital y subirlo a la web, haciéndolo público y comúnmente gratis. Esto ha llevado a una baja en la venta de Manga, por lo menos en España o México, en latinoamérica el precio es muy alto (he gastado mucho dinero aquí en Chile en variados merchandisings), una de las finalidades de esta entrada es que, a pesar de que lean, escuchen y vean en internet cosas que disfrutan, traten de comprar lo original de todos modos.

En el ámbito tecnológico, CLAMP también se ha introducido, anteriormente lo expliqué con su cuenta de Youtube y hace tiempo con una aplicación de celular llamada CLAMP CAMERA, al estilo de Instagram, en la cual pueden crearse fotos con diseños Clamperos (como flores de cerezo, dragones, mokonas, cualquier detalle típico CLAMP) aquí unos ejemplos del fan page:
http://clampcamera.com/




Los fansubs, traductores, todos los fans que aportan, son elementos importantes al momento de expandir y apoyar al cuarteto, si realizas un proyecto no olvides poner "propiedad de CLAMP" o registrado, alguna marca de agua si el trabajo lo has hecho tú. (yo hago traducción y una vez me querían pedir el diálogo, no soy egoísta, pero me costó mucho y me negué) No hay nada de malo en negarse, ni tampoco pedir dinero en algo que no te pagan, pero cuesta realizar. Así que repito, si tienen posibilidad de comprar algo de CLAMP como un manga, haganlo, lo mismo para algún autor o tienda que no quieren que se vaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario